Europa Universalis IV

Plataforma: PC, Mac, Linux
Desarrollador: Paradox Interactive
Editor: Paradox Interactive
Género: Estrategia
Jugadores: 1 – 32
Idioma: Textos en español
Lanzamiento: 13 de agosto de 2013


La cuarta entrega del juego Europa Universalis. Este es un videojuego de gran estrategia en donde podrás gobernar un país de la baja edad media, deberás de dirigirlo a la conquista mundial. En este titulo se realizan una gran mejora en el sistema de comercio, de las construcciones, además de incluir mas territorios históricamente correctos y una mejora en la interfaz respecto de las antiguas entregas. El mapa es toda la superficie terrestre a excepción de los dos polos e inicia en el año 1444. A lo largo de toda la partida surgirán diferentes eventos en donde deberás escoger entre diferentes opciones para el auge o la caída de la nación que hayas elegido previamente.


Análisis.

Europa Universalis, un Juego donde la historia se reescribe:

Como bien pongo en el título, este juego tiene esa especialidad, tu reescribes la historia, la modificas e incluso puedes conseguir que civilizaciones desaparecidas, sean no sólo recuperadas sino también dominantes.
El juego en cuestión no sólo consiste en atacar, atacar y atacar, de hecho, una expanción agresiva puede costarte muchos dolores de cabeza, rebeldes, coaliciones de 20 paises versus tu sólo, y perdidas monetarias, aparte de que al final de una guerra por coalición, acabes por acabar más debil de lo que estabas antes de sobreextenderte (como le ha pasado a Francia de mi última partida con el Imperio de Alba…. tenia casi toda Francia actual+sur de España y después de la guerra, en Francia, 3 guerras, una de los cuales estaba yo implicado, y contra ese monstruo, la parte sur de Francia se “independizo” y la zona sur de España pasó casi en su totalidad a Castilla…)

Pero no sólo de “casus belli” se vive este juego, la vasallización de paises, sea diplomáticamente o militarmente también funciona muy bien y te permite ahorrar esos puntos de Administración tan útiles para invertirlos en ideas o estabilidad, entre otros. O también puedes reclamar el trono y llevarte por la cara todo el territorio del país en cuestión. Por tanto, esto no es un Total War, ni nadie te declarará la guerra sin un motivo (a no ser que sea porque eres un violento velicista o un minipaís que está listos y preprarado para ser comido)

Ahora pondré las cosas buena, medias y no muy buenas de este juegazo:

Bueno:

Las estrategias para ser el caballo ganador, son enormes, tal como he explicado en la introducción, desde rebeldes pagados de tu bolsillo para que pasen a tu país, anexiones de vasallos, de reinos con matrimonio, llegando a guerra.

La IA, sirve para algo, acostumbrado a los TW, que yo nunca declaraba las guerras, porque son ellos los que me lo declaran, en este juego, si eres un poder medio/fuerte, nadie te declara la guerra (al menos, en dificultad normal), pero si eres débil, entonces la situación hace un giro y tienes que rezar para que el “gigante” no se coma el enano.

Una sobreextención enorme puede costar más de lo que parece, no abarques más de lo necesario, aveces es mejor pedir que el país objetivo se coma una paz que le divida o avasallarlo si se puede, antes que tu pais tenga 250 de sobrextención, y sobretodo, cuidadito con sobreexpandirte demasiado, no sea que le pase lo mismo que a Francia de mi partida

La música es variada y me parece de buena calidad, pero le he metido 3, que explicaré en el apartado de malo.

Lo no tan bueno:

Los paises, si eres España o Francia, casi tienes la partida finalizada, personalmente no me gusta jugar con esos “osos” porque no le veo dificultad ni nada que me motive… que tiene de bueno jugar con España si ya lo tienes todo casi listo para que acabes la partida antes incluso de empezarlo en 1444?

En caso contrario, y si te apetece jugar con otro país como uno de los “paises estado” Irlandés o Bizancio, eres el objetivo de los matones de turno. Irlanda por Inglaterra y Bizancio o mejor llamado Imperio Romano Oriental (ya que se llamaban así mismos, Romanos, lo de Bizancio es un “invento” posterior a su caida para “desprestigiarlos”) con el Imperio Otomano. Y como no sea mediante trampas o mediante exportación de partida, o paciencia y cálculo, eres un mindundi que de un momento a otro pasarás a mejor vida.

Las alianzas, mejor que sean bien pensadas, aveces no interesa tener una alianza con un país mindundi en medio del sacro Imperio, mientras tu eres España, no sea que porque si, te acabes tragando una guerra. Si bien, si lo haces bien, te puedes meter una buena alianza con algun fuerte y/o aliarte con alguno que te interese para “absorberlo” más tarde.

Es un juego desafiante, la descripción sería como el que uno que alegorizó, que mientras que en las “casuales”, te ofrecen el menú bien y sin ningún cotratiempo, en este juego, se te atragantará y el camarero te morderá hasta que te alzes victorioso.

Lo malo:

A pesar de ser un juegazo, tiene unos puntos muy negativos que voy a poner aquí:

La traducción al Español da pena, nada me molesta más que a pesar de haber pasado 6 meses desde su salida, me encuentre con frases inacabadas o que no aparecen por escasez de espacio.

A pesar de la variedad de paises, sólo unos cuantos tienen beneficios própios, los demás tienen ideas nacionales que son iguales y no tan buenas… es como si el juego te dijese: con este país, no vale la pena jugarlo, y si lo juegas, que sepas que tiene unos bonus malillos….

La música, o mejor dicho, los Dlc’s de música de 2€ que te ponen en la cartelera de Steam. Que si, que los Dlc’s los compras o no según tu voluntad, pero en este juego, cuando veo 20 dlc’s sólo de música, y encima de pago, me da la impresión que o bien es un juego “inacabado” o bien me quieren sacar la pasta… vamos, que un atracador es más directo…. y yo soy de comprar Dlc’s, pero gastar dinero sólo para añadir música… como que no me gusta…

Es un juego lento, que si, se arregla con mod, igual que el de idioma, pero aún así, te puedes pasar 30 minutos viendo la pantalla sin hacer nada…

Conclución.

La nota dada me parece adecuada, no creo que meterle menos sea adecuado, pero tiene una penalización en sonido por los Dlc’s.


Trucos.

Sigue las instrucciones para colocar una serie de trucos que te harán la vida más fácil.
Recordad, estos trucos son para Europa Universalis IV para PC. Pulsa la tecla TAB para abrir la consola. Desde allí puedes introducir los códigos para europa universalis IV. Siguiente paso, Introduce «help» para que te muestre una lista de comandos.

Los que nos parecen más interesantes son:

add_core [province tag] Añade un núcleo

add_natives [province tag] [amount] Añade los nativos que quieras en la provincia que incluyas

add_opinion [country tag] Añadir opinión al país

add_pi [country tag] Añadir influencia Papal a determinado país

add_pa [country tag] Añadir influencia patriarcal al país.

add_reformlevel [amount] Nivel de reforma adicional

add_interest [country tag] añadir un determinado interés a un país

stability Añadir estabilidad adicional

add_colonist [country tag] añade un nuevo colono a tu país

add_heir [country tag] Añadir un heredero

add_missionary [country tag] Más un misionero adicional en el país que escojas

add_diplo Mas un diplomático

morehumans [number] Añadir más humanos, el numero que quieras

piety Agregar piedad

population [province tag] [amount] Añadir más población en la provincia seleccionada

prestige Añade más prestigio

power [idea group tag] Añade potencia a la idea del grupo

add_idea_group [idea group tag] Añade grupo con idea especificada

add_cb [belli tag] [country tag] Envía a Casus Belli contra el país escogido

annex [country tag] Comienza en el anexo del país especificado.

integrate [country tag] Integrar el país escogido

control [province tag] Poseer el control de la provincia especificada.

mapmode [Mapmode type #] Actualiza el mapa mode

own [province tag] Actualizar el dueño de la provincia seleccionada

nextsong Ir a la siguiente canción

clear Desactivar la consola de trucos. Los trucos activos se pierden

savegame Guardar el juego

discover [country tag] Descubrir la capital del país.

selflearningai Activar / desactivar la inteligencia artificial IA del juego

event [event tag] [country tag] Crear un determinado evento en el país que quieras

manpower [#] Añadir mano de obra

Cash [#] Más dinero

fow off Desactivar la niebla de guerra

fow on Activar la niebla de guerra

poll Encuesta adm [# OPTIONAL] Añadir poder administrativo

dip [# OPTIONAL] Añadir poder diplomático

mil [# OPTIONAL] Añadir poder militar

powerpoints [# OPTIONAL] Añadir más poder en todas las categorías, sin duda este es el mejor de los códigos de Europa Universalis

winwars Truco, recibir máxima puntuación en todas las guerras de ese país

nudge Marcar la herramienta de empujar

combatsound [#] Determina la frecuencia de los sonidos en vista de combate, (00 bajo y 50 muy alto)

imperial_authority [amount] añadir mas autoridad imperial

kill_cardinal Matar a los cardenales superiores

kill_heir [country tag] Matar al heredero del país especificado

die(kill) [country tag] Mata al Rey del país determinado

oos Hacer que el cliente del juego te lleve a oos

prices Precio récord en el gamelog

help [command name] Te muestra la lista de todos los comandos disponibles desde la consola para activar trucos y trampas en el juego

memory Te muestra la memoria usada

balance Mejora la balanza de la región

reloadinterface Recarga la interfaz

remove_cb [casus belli tag] [country tag] Retirar a Casus Belli de un país determinado

remove_core [province tag] Quitar un núcleo del país escogido, que buena clave esta

remove_interest [country tag] Eliminar interés de un país

remove_defender_faith Elimina al defensor de la fe del jugador

requestgamestate Petición de gamestate

score Muestra tu puntuación

legitimacy [amount] Establecer la cantidad de legitimidad del gobernante

spritelevel [level] Especifica el nivel de Sprite, se reinicia si no indicas ninguno

setmissionaryprogress [province tag] [amount] Actualiza el nivel del misionero de la provincia

papvotes Muestra los votos de un cardenal en su titulo

pirate [province tag] Manda un pirata la provincia especificada

revolt [province tag] Promueva una revolución en la provincia deseada

tag [country tag] Cambiar el nombre o etiqueta a un país

observe (spectator) Observar como espectador

testevent [event tag] [character tag] Prueba un evento pero no lo activa

aiview Te da mas información de la IA del juego

yesman Siempre te responderán SI a todas tus preguntas ruegos

msg Cambiar todos los mensajes emergentes

collision (debug_collision) Cambia al modo de depuración en caso de colisión del juego

fullscreen Activa / desactiva pantalla completa o fullscreen

ti(debug_ti) Alterna on / off en tierra desconocida

validateevents Validar todos los eventos sin lanzarlos

siege [province tag] Ganar al instante una ciudad que tengas sitiada, con esto si que se gana con trucos.


Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s