Hearts of Iron IV

Plataforma: PC, Mac, Linux
Desarrollador: Paradox Interactive
Editor: Paradox Interactive
Género: Estrategia
Jugadores: 1 – 32
Idioma: Textos en español
Lanzamiento: 6 de junio de 2016


Cuarta entrega del videojuego de gran estrategia Hearts of Iron, donde deberemos escoger entre los diferentes países que existían durante la Segunda Guerra Mundial y gobernarlos para salir victoriosos de esta, donde deberás de desarrollarlo y gestionarlo en diferentes ámbitos, tanto el político, económico, militar… en un mundo gobernado por los últimos imperios coloniales europeos, además del auge de los países americanos y asiáticos, donde las ideolagías políticas influyen en las diferentes decisiones que te irán surgiendo a lo largo de toda la partida.


Análisis.

¿Juego de Gran Estrategia?

No he jugado a ningún HOI anterior al IV. De hecho, ni siquiera había jugado a ningún juego de Paradox anterior a éste, así que mi conocimiento de la saga y de Paradox en general es casi nulo. Sólo tengo la última entrega de cada una de las grandes sagas de esta desarrolladora, así que en este análisis no voy a hacer ninguna comparación con los anteriores juegos de la saga, ya que no poseo el recorrido necesario.

HOI IV comienza con una pantalla de carga en la que se nos presentan dos elementos: una imagen que va cambiando y que ilustra ciertas escenas de la guerra (tales como un desembarco o el avance de un grupo de tanques por el campo) y, debajo de esas imágenes, citas de personajes ilustres/famosos de aquella época, como Mussolini, Churchill o Stalin. Esto no sólo aumenta un poco el hype, sino que sitúa al jugador en el contexto histórico, el cual va a ser importante a la hora de empezar a jugar.

Al finalizar la carga del juego (y elegir el respectivo año de inicio, país jugable y demás), un jugador novato caería al suelo al descubrir lo enorme y difícil que parece, por lo menos eso tendría como primera impresión. En la parte superior de la pantalla nos aparecerán varios iconos, que requieren inmediata atención y que ese jugador completamente inexperto en el juego, no tendría la menor idea de cómo resolver. Y eso fue lo que a mí, en el momento en que comencé mi primera partida, más me sorprendió.

Yo nunca fui un aficionado a juegos de estrategia. Antes del Hearts of Iron IV sólo tenía el Empire Total War y el Civilization IV y V, y ninguna de las dos sagas me atraía especialmente. Pero a mí me parecían juegos relativamente accesibles, que se tardaba en dominar pero que con una o dos partidas cortas ya entendías lo básico y, a tu tercer partida, ya estabas en condiciones de afrontar el juego como es debido, sin por ello perder el interés, claro. Debo haber jugado unas 200 horas al Hearts of Iron IV, y las primeras… ¿50? han sido exclusivamente de tutorial. Es decir, no el tutorial que te ofrece el juego -que es, siendo generosos, una mierda inútil- sino que yo hacía partidas sólo para probar conceptos que no sabía, tales como hacer una invasión naval o planear un ataque en un frente amplio, cosas que en otra saga de otra desarrolladora se descubrirían a las pocas horas o minutos.

Y lo raro es eso. Una vez que, pasadas esas 50 horas relativamente tediosas, miré atrás, me di cuenta de que no tenía sentido todo lo que había hecho. Es decir, no es que el juego tuviese una curva de aprendizaje muy alta porque así está programado en el código, y Paradox no tenga otra alternativa. Con un simple tutorial de algunos ‘tomos’ (como hicieron en el Europa Universalis IV) y que explicase los conceptos básicos, era suficiente. Y esas 50 horas que invertí, podrían haber sido 10 o incluso menos. Pero después, al seguir jugando, me di cuenta de que, detrás de esa complejidad absurda e innecesaria, no había un juego tan interesante como pensaba.

Voy a ser más específico. Uno cree que esas 50 horas de aprendizaje desembocan en un juego con opciones variadísimas y amplísimas, ya que sino, no tendría sentido tal inversión. No seria rentable jugar 50 horas de aprendizaje para terminar jugando sólo otras 20 como juego ‘real’. Pero sí, en el fondo es así. El juego no tiene profundidad en casi ningún aspecto, de hecho -y aunque dije que no iba a compararlo con el anterior, me es inevitable- según he leído, el anterior es muchísimo más complejo, y con éste sólo han simplificado esos aspectos. Y me parece bastante razonable ese pensamiento, al fin y al cabo mis sensaciones fueron parecidas, sin haber jugado ni un minuto al HOI III.


Trucos y comandos de Hearts of Iron 4

  • Aumentar recursos – reload “nombre del recurso”
  • Conquistar ciudades en masa – massconquer
  • Construcción instantánea – instantconstruction
  • Crear ruta diplomatica – add_diplo
  • Diplomaticos conformes – yesman
  • Eliminar ejércitos de un país – deleteallunits
  • Invasión naval instantánea – cinstant_prepare
  • Investigar con un click – researchonicon_clinck
  • Mano de obra – manpower
  • Más humanos – morehumans “numero de humanos”
  • Máxima puntuación de guerra – winwars
  • Paz blanca – whitepeace [pais selecionado]
  • Recargar ciudades – cityreload
  • Usar armas nucleares sin condiciones – debug_nuking

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s